Obviar



Bienvenidos al nuevo foro de Valdepeñas.

Pleno extraordinario septiembre 2015

Pleno extraordinario septiembre 2015

Notapor Galana » Mié Sep 16, 2015 8:23 am

PSOE e IU-Ganemos coinciden en que el pueblo aprobó en las elecciones, las cuentas del ayuntamiento
Debate sobre el cierre presupuestario de 2014. El PP vota en contra: “Hemos gastado más en divertirnos y menos en dar empleo”


http://www.jaraiz.net/vc.asp?url=wi01ws ... ntamiento/

Sintonía casi total entre el equipo de gobierno y el grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos, en el debate del cierre de las cuentas del ayuntamiento de 2014. Sintonía política que por momentos sonó a sinfonía, desconocida entre ambas fuerzas en el anterior cuatrienio. Una convergencia que puede llevar emparejada la variación hacia la derecha, del punto de mira de la coalición que lidera el portavoz Gregorio Sánchez Yébenes, que en un punto posterior cargó contra el grupo popular, por una propuesta llevada al pleno por el PSOE: sacar del presupuesto 50.000 euros para la restauración de la antigua iglesia del Santo Cristo. Sánchez Yébenes explicitó ese cambio de rumbo que en las filas populares se diría que no acaban de advertir, cuando se mostró a favor de hacer “borrón y cuenta nueva” después de que los valdepeñeros, en las elecciones de mayo, hayan valorado bien las cuentas del ayuntamiento.
El pleno municipal se reunía este lunes en una sesión extraordinaria, para aprobar el cierre del ejercicio económico del ayuntamiento de 2014. Introdujo el punto Jesús Martín, indicando que a fin de año se habían contabilizado 600.000 euros más en ingresos de los 27,9 millones de euros previstos, y gastado otros casi 600.000 euros menos de los presupuestados. Resultado, un superávit contable de 1.150.000 euros, que sin embargo no se refleja en la tesorería, a donde no acabaron de llegar 5 millones de euros de los impuestos de Bienes Inmuebles, Circulación y otros. Una cantidad que se añade a los 10 millones que se arrastran de años anteriores y de los que el equipo de gobierno prevé recuperar un 55 por ciento. Del mismo modo, a 31 de diciembre el ayuntamiento tenía pendiente de pagar 2 millones de euros.
Desde otra perspectiva, Martín elevaba el teórico superávit por encima de los 3 millones de euros, al confrontar exclusivamente el ingreso y el gasto estructural del consistorio, excluyendo las partidas que provienen de otras administraciones públicas.
El debate se preveía hosco, porque del PP discutiría con el alcalde el viceportavoz, Antonio de la Torre. Y así fue, aunque con mucha menor tensión que la que se recuerda de otros tiempos. Después de que Martín ofreciese su lectura del documento económico redactado por el interventor municipal, De la Torre procedió a comparar el presupuesto aprobado para 2014 y su ejecución. Las diferencias, a su entender, son tan abultadas, que hasta el PSOE debería votar en contra. Así, los 550.000 euros consignados en “medidas para el fomento del empleo juvenil”, se han quedado en 172.000, mientras que los 352.000 euros de la partida de Festejos se han ido a 810.000 euros. “Gastamos más en divertirnos y menos en dar empleo”. El alcalde le cortó, le recordó que el punto se limitaba a aprobar un documento firmado por un funcionario y le emplazó a debatir sobre presupuestos cuando en dos meses vayan a Pleno los de 2016. De la Torre, reanudando su primera intervención (que sería la única), recriminó un gasto de casi 100.000 euros en pleitos, más de 200.000 en publicidad y propaganda, y una deuda bancaria de 28 millones de euros. Y Martín zanjó el asunto remitiéndose al veredicto de los vecinos en las urnas: “Usted no está de acuerdo en cómo gastamos e ingresamos, pero el pueblo sí debe de estarlo porque si no, no me sentaría yo aquí”.
Gregorio Sánchez Yébenes enlazó con esto último y lo compartió: “El pueblo de Valdepeñas si valora bien el cierre de cuentas”. Explicó el voto de abstención de su grupo, afirmando que es tiempo de hacer “borrón y cuenta nueva”, aunque también de corregir el elevado endeudamiento (956 euros por habitante), aumentar la inversión en servicios y contener el periodo de espera de los proveedores para cobrar. Objetivos que el alcalde compartió. Martín minimizó el impacto de la deuda en la economía municipal, que dijo que se reduce a 30 euros por habitante y año, y justificó el gasto jurídico recriminado por el PP, porque ha permitido recuperar medio millón de euros en sólo dos pleitos con dos empresas, y liberar de las “cláusulas suelo” a los valdepeñeros usuarios de un crédito hipotecario.
El portavoz de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), José Manuel Pena, explicó que el voto negativo de su grupo significa no compartir la responsabilidad de la aprobación de unas cuentas que ha de fiscalizar el Tribunal de Cuentas de España.


Una pena no poder disfrutar de estos plenos que tanto recuerdan a épocas pasadas.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: Pleno extraordinario septiembre 2015

Notapor Galana » Mié Sep 23, 2015 7:26 am

Segundo pleno extraordinario del mes

Apoyo del PSOEPPPLJ)">PLJ)">UCIN a la moción sobre Cataluña, que IU-Ganemos califica de “bufonada”

http://www.jaraiz.net/vc.asp?url=wi01ws ... fonada%94/

No ha sido miel sobre hojuelas, el debate que durante 30 minutos han mantenido este mediodía los grupos municipales, en el Pleno Extraordinario convocado por el alcalde, Jesús Martín, a partir de la moción ideada por el portavoz del PP, Martín Miguel Rubio, a favor de la unidad nacional y en contra de la independencia de Cataluña. Socialistas y Populares de Valdepeñas han manifestado su coincidencia de criterios, pactando un único texto, al que han dado su apoyo los ediles de PLJ)">PLJ)">UCINIU-Ganemos, ni siquiera los ha rechazado. De entrada, ha eludido debatir del asunto y su portavoz Gregorio Sánchez ha dado lectura a una declaración de rechazo a todo gesto de “patrioterismo”, reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos y de oposición “total” a la independencia de Cataluña. Llegado el momento, lo 3 concejales no han levantado el dedo ni para abstenerse.
En síntesis, la moción contextuada en las elecciones autonómicas del próximo domingo en Cataluña (planteadas por el partido en el gobierno de la Generalidad y resto de fuerzas separatistas, como un sí o un no a la permanencia dentro de España), reconoce la reciprocidad histórica, cultural y económica entre Cataluña y el resto del país; manifiesta el respeto al pueblo catalán, la voluntad de que siga perteneciendo a España, respeto a la Constitución Española y se compromete con el fortalecimiento en común de esa comunidad y del conjunto del Estado, dentro de la Unión Europea.
Se dará traslado de la moción a las Cortes Españolas y al Parlamento Catalán.

EXCESO PRESCINDIBLE

Por la Unión de Ciudadanos Independientes, el concejal Sergio Mota se sumó al mensaje sobre la importancia de la unidad territorial. Pero cuestionó la capacidad de un pleno local para discutir sobre asunto tan complejo y tachó de ilusorio pensar que un acuerdo municipal sirva para algo en el conflicto catalán. Mota dejó constancia de que en los últimos doce años el independentismo catalán se ha disparado, en parte porque los gobiernos socialistas y populares han hecho una pésima gestión al respecto. UCIN ha calificado de “excesivo y absolutamente prescindible” convocar un pleno extraordinario y gastar dinero público en eso.
Jesús Martín le ha recriminado que culpe al PSOE y al PP de lo que pasa en Cataluña y ha calificado de “mediocre” oponer el cobro de 75 euros por cada concejal por asistir al pleno, a discutir “si los que estamos aquí creemos en la unidad de España”. Mota la ha informado que su grupo ya ha rechazado el cobro de los 75 euros.

“BUFONADA PATRIÓTICA”

Gregorio Sánchez Yébenes, único de los cuatro portavoces de grupo que no estuvo en la mesa donde se consensuó la moción, se ha remitido a un artículo firmado por el escritor sevillano Isaac Rosa, en el que se aprovechaba la figura del deportista Pau Gasol, para subrayar el españolismo catalán. Yébenes secundó al articulista, quien se dice orgulloso de ser español, pero contrario a los gritos, a las macrobanderas y a las lecciones de patriotismo. El portavoz de IU-G ha calificado de “bufonada”, de “trampa” y de “propuesta casposa” la moción suscrita por los grupos municipales del PSOE y el PP. Ha pedido al grupo popular, como inspirador de la moción, menos “dramones desintegradotes”.
Le ha respondido Jesús Martín con un “bienvenido a la corte, pero bufón, usted”.
Le ha explicado que la autodeterminación ha de emanar del derecho y no de la arbitrariedad y ha negado la equivalencia de Cataluña en España con Escocia respecto del Reino Unido.

CRÍTICA MEZQUINA

Martín Miguel Rubio Esteban, portavoz popular, ha expresado su “máxima ilusión por votar que sí” a esta moción, añadiendo que en su biografía, éste será uno de los actos más importantes. El edil popular ha dirigido su respuesta a los portavoces de IUPLJ)">PLJ)">UCIN, mostrando su acuerdo en que no se ama a la patria por ser más grande y poderosa, sino por ser la de uno. Ha recordado al portavoz de IU, que muchos de lo de su partido dieron la vida por España. Más adelante ha justificado la incumbencia del asunto catalán a los ayuntamientos, porque han sido los pueblos de España los que la han salvado de las crisis más graves de su historia. A cada español, sea del pueblo que sea, le incumbe lo que pase con una parte del país de la que es copropietario, ha afirmado Rubio. No es, en su opinión, un asunto baladí para los municipios españoles, ni un estipendio gastar lo que supone celebrar un Pleno en el pago a concejales. Una crítica ésta que ha querido calificar de “mezquina”, aunque ha retirado la palabra después de pronunciarla. Ha acabado renunciando al cobro de la asistencia, dando los 75 euros, “si hace falta, para comprar una bandera española”.

VALDEPEÑAS Y CATALUÑA

Ha cerrado el debate el portavoz del PSOE, José Manual Patón, lamentando que se pierda la oportunidad de escenificar la unidad. Ha recordado que, de igual modo que la invasión francesa de 1808, que Valdepeñas repelió el 6 de junio, se debió a la desunión del pueblo español, la guerra de los Balcanes en 1992 y los conflictos actuales en países islámicos se cimentan en la fragmentación de los pueblos.
Después ha señalado a los lazos que unen a Valdepeñas con Cataluña: la presencia de bancos catalanes en la localidad y de dos importantes empresas (Frimancha y Tecnobit, a las que no ha citado) con capital de esa procedencia, que emplean a trabajadores valdepeñeros que han contribuido a su prosperidad.
Tras el voto afirmativo del PSOEPPPLJ)">PLJ)">UCIN y la omisión de IU-Ganemos, el alcalde ha levantado el pleno con un “moltes gràcies y bona tarda”.


La vejez está haciendo cada vez más ocurrente a este alcalde. Como siga así me va a dar pena hasta que se vaya. Ups, no, eso no. :twisted:
Lo cierto es que este pleno me da verguenza ajena. Mucha.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am


Volver A Política

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados