Obviar



Bienvenidos al nuevo foro de Valdepeñas.

Pleno 5 octubre 2015

Pleno 5 octubre 2015

Notapor Galana » Mar Oct 06, 2015 8:17 am

Martín anuncia la congelación de tasas y la bajada del IBI en 2016
El alcalde adelanta que el IBI bajará un 12% de media y que se eliminará la tasa de tenencia de animales y la tasa de escaparates y vitrinas para el comercio


http://www.jaraiz.net/vc.asp?url=wi01ws ... I-en-2016/

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado esta mañana que las tasas y precios públicos, que previsiblemente serán aprobadas en el pleno de este mes, se congelarán o bajarán de cara al próximo año, incluyendo además una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El regidor municipal ha subrayado en rueda de prensa que los valdepeñeros pagarán en 2016 un 12% menos de media del IBI debido a que el Consistorio ha obtenido una revisión general de la ponencia para la bajada de la base, ya que el valor catastral ha caído y la ciudad lo mantiene un 8% más caro según la última revisión de 2004. “El año que viene al que menos le baje será un 8% y al que más le baje será un 14%, una variación debida a que este año ha sido el último de subida del 6% para las bases más altas”, explicó Martín, que añadió que “esto se resume en que en Valdepeñas va a bajar el IBI una media del 12%, que es mucho dinero porque eso le supone a las arcas municipales 1.500.000 de euros menos de recaudación”.
El alcalde ha señalado que con la bajada de la base de este impuesto también se hará “justicia fiscal” relativa a las plusvalías, que se calculan a través de la base y los años del inmueble, por lo que también se reducirá el coste de las trasmisiones.
También ha hecho referencia al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuya tabla se revisa con valores un 3% a la baja. Además, el comercio de Valdepeñas contará con bonificaciones de entre un 50% y 70%, al igual que los empresarios que generen empleo en el Parque Empresarial Entrecaminos. “Si hacen obras el ICIO tendrá una bonificación del 70% y todo aquel que se instale en el Parque Empresarial Entrecaminos tendrá una bonificación del 50%, que irá unida a la creación de empleo”, afirmó Martín.

Se eliminan tasas de animales y escaparates

Del mismo modo, destacó la eliminación de la tasa de escaparates y vitrinas para el comercio y la tasa de tenencia de animales, además de una bajada del 0,4% en agua y depuración.
En el área de Deportes el regidor municipal indicaba que habrá algunas “subidas razonables que mitiguen la inversión”, refiriéndose a la próxima renovación de la sala de musculación en la que se invertirán 108.000 euros. Del mismo modo se refirió a las Escuelas Deportivas Municipales que tendrán un sobre coste para la administración debido a la contratación de un seguro médico y de responsabilidad civil, por lo que el curso completo pasará de costar 50 euros a 75 euros. En este punto Martín señalaba que del mismo modo aumentarán las bonificaciones en relación al número de hijos matriculados pasando de los 50 euros primer hijo; 40 euros segundo hijo; 30 euros tercer hijo, que se han ofrecido en el último curso; a bonificaciones de 75 euros primer hijo; 35 euros segundo hijo; y 25 euros tercer hijo.
Por último, adelantó que se creará una comisión especial para tratar las ordenanzas municipales en las que estarán los representantes de los grupos políticos municipales así como técnicos para actualizar los textos y crear nuevas ordenanzas que actúen sobre solares y grúas de construcción abandonadas o sobre la ocupación de espacios públicos.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: Pleno 5 octubre 2015

Notapor Galana » Mar Oct 06, 2015 8:20 am

La Mesa por el Empleo, las ferias comerciales o el Túnel del Vino entre los ruegos y preguntas que el Grupo Municipal Popular formulará hoy en sesión plenaria

http://www.advaldepenas.com/articulo/po ... 59077.html

El Viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio de la Torre, y la concejala de los populares en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Julia Cejudo, han dado a conocer los ruegos y preguntas que el Grupo Municipal Popular formulará en la sesión plenaria que se celebrará esta tarde a partir de las 20:00 horas.

Desde el Grupo Municipal Popular consideran que la Mesa por el Empleo debe tener autonomía y poder de autogestión y por esta razón pedirán que se destine una partida presupuestaría de los presupuestos de 2016 para llevar a cabo los proyectos que de la misma mesa puedan surgir.

“Nosotros pensamos que este asunto, el del empleo, tiene una gran importancia porque afecta a un gran número de vecinos y no entendemos que la Mesa por el Empleo solo tenga carácter consultivo”, ha señalado Cejudo.

Respecto a las ferias comerciales, el Grupo Municipal Popular preguntará al teniente de alcalde de Comercio y Turismo de Valdepeñas sobre qué ferias tienen pensado realizar durante esta legislatura o, “si se trabaja a corto plazo”, qué ferias se llevarán a cabo durante 2015 y 2016.

Asimismo, la concejala popular también ha afirmado que a su grupo le gustaría saber en qué estado se encuentran las obras de ampliación del Pabellón Ferial y si solo se utilizará ese espacio para ampliar Chicolandia.

Por su parte, el viceportavoz de los populares en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Antonio de la Torre, ha declarado que en el pleno de hoy propondrán que se nombre o se solicite el nombramiento del Túnel del Vino como una actividad de interés turístico regional.

En referencia al Túnel del Vino, desde el Grupo Municipal Popular preguntarán quién organiza el Túnel del Vino “entendiendo que la respuesta será: ‘la asociación’”. Además, también quieren saber los populares en qué colabora el Ayuntamiento con la Asociación de los Jóvenes Amigos del Vino, a cuánto asciende el canon de alquiler del espacio “si se cobra alguno por esta actividad”, quién limita el aforo del Museo del Vino, qué colaboración hubo por parte de la Diputación como patrono del Museo, qué problema hubo con el acceso de menores a la zona de las tinajas y qué tipo de subvención se aportó a la organización.

De la Torre también ha adelantado que desde el Grupo Municipal de su formación “nos gustaría que nos dijeran si se va a seguir manteniendo la subvención a las asociaciones vecinales para la contratación de las orquestas para las fiestas de sus barrios o si, por el contrario, esa medida solo fue una acción electoralista”.

Por último, el viceportavoz del Grupo Municipal Popular ha recordado que el 31 de marzo de 2014 el alcalde de Valdepeñas se comprometió a dar nombre a una de las calles o plazas de la localidad como “Presidente Adolfo Suárez” motivado por su fallecimiento y a petición del, por entonces, Grupo Municipal Popular.

“El alcalde se comprometió a llevarlo a cabo cuando se cumpliera un año y, evidentemente, eso no se ha cumplido porque el año ya ha pasado. Por esta razón, rogaremos que se lleve a cabo el nombramiento de una plaza o calle en memoria de Adolfo Suárez”, ha concluido de la Torre.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: Pleno 5 octubre 2015

Notapor Galana » Mié Oct 07, 2015 8:19 am

Baja el IBI tras una década de subida por la actualización catastral
Unanimidad para crear la Comisión de Estudio de las Ordenanzas Fiscales


http://www.jaraiz.net/vc.asp?url=wi01ws ... catastral/

El pleno municipal ha aprobado con el voto favorable del PSOE, la abstención de Izquierda Unida-Ganemos y el voto en contra del PPPLJ)">PLJ)">UCIN, la revisión de tributos para el ejercicio económico de 2016. Las ordenanzas fiscales del ayuntamiento para el año próximo incorporan la importante novedad de la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbanos, en porcentajes entre el 8 y el 14 por ciento, después de una década de subida paulatina de la base (a razón de un 10 por ciento anual) motivada por la actualización de la ponencia de valores catastrales del municipio. Una revisión que ha llevado la base de cotización por encima del valor de mercado de las propiedades, como ahora reconocen las autoridades, desde el gobierno central hasta las locales, dando vía libre a una nueva revisión a la baja en municipios cuyos ayuntamientos estén al día con la “regla de gasto” y el equilibrio presupuestario. Caso del de Valdepeñas.
La revisión de las ordenanzas fiscales encontró ya la oposición del PP en la Comisión de Hacienda previa al pleno, por entender ya cerrada la posibilidad de hacer aportaciones al documento. Entre que fue presentado en la Comisión Informativa y que tuvo lugar el Pleno, el grupo popular elaboró una veintena de enmiendas que el PSOE rechazó en la sesión, una tras otra. El equipo de gobierno sí que incorporó una autoenmienda que aplica una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de plusvalía, a los herederos de una vivienda familiar, siempre que ésta sea vivienda principal y que no la vendan en al menos tres años.
Junto a la bajada del IBI (principal liquidación que los contribuyentes reciben cada año), son novedad las bajadas en el suministro de agua y en el impuesto de construcciones; bonificaciones a las nuevas empresas que se establezcan en el polígono Entrecaminos con actividades que generen puestos de trabajo, la supresión de las tasas a escaparates y vitrinas, y a la tenencia de perros, y subidas en el uso de instalaciones deportivas y en la matrícula de las Escuelas Deportivas Municipales.

“BUSQUE ALGUIEN QUE LE QUIERA”

El viceportavoz del grupo popular, Antonio de la Torre, insistió en su demanda de bajar el coeficiente local que grava el IBI y el alcalde le rebatió señalando que la bajada de la base del impuesto supera con creces a la de aquél. Le tildó de “patético” por no distinguir ambos conceptos y le recomendó que busque “alguien que le quiera” y le asesore bien.
El portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, pidió haber conocido antes del Pleno las propuestas del PP para intentar un posible consenso. No siendo así, los tres ediles de IU-G se abstuvieron en todas las enmiendas. Con todo, Gregorio Sánchez Yébenes lamentó que estas ordenanzas no hayan sido acordadas con la oposición y sean “las ordenanzas de Juan Palomo”.
El viceportavoz de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Sergio Mota, justificó su voto en contra, por la subida sustancial de algunas tasas, “sin justificación”. Agregó que la Comisión de Seguimiento de las Ordenanzas debiera estar constituida antes de someter a aprobación las tasas e impuestos del año próximo.
José Manuel Patón, portavoz del equipo de gobierno, emplazó al grupo popular a trabajar en las ordenanzas “desde hoy” y con todo un año por delante, participando en la Comisión de Estudio aprobada en la misma sesión. Patón contestó a PLJ)">PLJ)">UCIN, que la subida de la tasa por el uso de instalaciones de las escuelas deportivas se justifica por la inversión hecha en nuevo equipamiento y por la mejora de las condiciones laborales de los monitores.

MÁS DEMOCRACIA

Dos puntos después, se aprobó por unanimidad crear la Comisión de Estudio de las Ordenanzas Municipales. El “sí” de Izquierda Unida no tuvo “peros”. Para el portavoz del PP, Martín Miguel Rubio Esteban, con este órgano “aumentará la democracia municipal”. Para Sergio Mota, de PLJ)">PLJ)">UCIN, la iniciativa está bien pero llega tarde. Y para José Manuel Patón, quien presidirá la comisión, se abre un marco para el diálogo y el consenso con la oposición. Esta mesa se reunirá dos veces al mes y se marcarán plazos para desarrollar y aprobar nuevas ordenanzas.

SMART CITY

Con la excepción de PLJ)">PLJ)">UCIN, todos los grupos aprobaron la modificación del presupuesto municipal, para destinar 100.000 euros al proyecto “Smartdepeñas”, que desarrolla la entidad estatal Red.es en el marco de la Red de Ciudades Inteligentes o “Smart Cityes”. Valdepeñas recibe 600.000, que sumados a su aportación servirán para realizar distintas mejoras y crear servicios públicos digitalizados. El PPIU-G aprobaron sin reservas la propuesta. Pero Sergio Mota la votó en contra, por considerarla una operación de marketing, que no comportará mejores servicios a la localidad y sí un gasto que sólo aprovecharán las empresas contratadas en las distintas acciones del proyecto.
José Manuel Patón le aclaró que no se trataba de aprobar el proyecto de “Smart City” (aprobado en la legislatura anterior), sino de aceptar la subvención de 600.000 euros después que Valdepeñas ha sido admitida a esta red de “Ciudades Inteligentes”.
Otros asuntos vistos por el Pleno en la sesión ordinaria de octubre fueron las becas a estudiantes universitarios excluidos del sistema general de becas y una moción conjunta que declara a Valdepeñas “Ciudad Refugio” de personas que huyen de conflictos bélicos en sus países, poniendo a su disposición dependencias municipales.
Al término de la sesión, se aprobó una propuesta de Izquierda Unida-Ganemos, para dispensar una recepción oficial en el ayuntamiento al músico valdepeñero José Manuel Quintana Cámara, pianista y compositor nominado a los Hollywood Music Awads, considerados como los Óscar de la música.
En el PP, el concejal Alfonso Santa María propuso constituir el Consejo Municipal de Salud, Antonio de la Torre recordó el compromiso de dedicar una calle o plaza a la memoria de Adolfo Suárez y Julia Cejudo pidió que la Mesa por el Empleo no sea un mero ente consultivo, preguntó por el calendario de ferias comerciales 2015/2016 y por las intenciones del equipo de gobierno sobre recuperar o no la emblemática feria Fervino.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: Pleno 5 octubre 2015

Notapor Galana » Mié Oct 07, 2015 8:22 am

Patón considera que el PP hizo “tarde y mal” sus propuestas en el Pleno con el objetivo de que fuesen rechazadas

http://www.advaldepenas.com/articulo/po ... 59355.html

Cree que es el fin que persiguió el Grupo Municipal Popular al dar a conocer al resto de grupos políticos sus enmiendas a las Ordenanzas en el transcurso del Pleno, cuando podía haberlo hecho antes. También ha valorado la actuación de PLJ)">PLJ)">UCIN, que para el Portavoz del Gobierno, “se ha marcado como estrategia ser la voz discordante de este Salón de Plenos”.

Sobre la aprobación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2016, ha dicho que les resulto llamativo que el Grupo Municipal Popular presentase sus aportaciones a las mismas “un minuto antes del Pleno y con la mayor parte de datos erróneos”.

Según Patón, el asombro fue mayor cuando desde el PP se habló de bajar el coeficiente de la ponencia del IBI un 1.9%, ya que según ha recordado, el Gobierno ha previsto bajarlo entre un 8 y un 14% para el próximo año. “Durante mucho tiempo se nos lleva criticando por no bajar el IBI y luego lo que se propone es una bajada menor a la del Equipo de Gobierno”.

En definitiva, Patón considera que el Grupo Municipal Popular realizó sus propuestas “tarde y mal” con un objetivo claro: “que el Gobierno Municipal rechazara sus propuestas para luego decir que no aceptamos propuestas de la oposición, algo que no es verdad porque si hemos aceptado las de otros grupos municipales”.

El Portavoz Socialista se ha referido también a la aprobación de las becas universitarias del curso pasado, que ha recordado que se crearon “para paliar el ataque que se estaba haciendo a los estudiantes, también a los valdepeñeros y valdepeñeras, por parte del Ministerio de Educación, reduciendo las becas”. Patón ha dicho que este año se continuará con este “remedio” a la espera de que un nuevo gobierno ponga solución a este “problema”.

También ha hecho mención en esta rueda de prensa a la aprobación que hizo el Pleno para aceptar una subvención de 600.000 euros del proyecto “SmartValdepeñas” y para crear la Comisión de Trabajo de las Ordenanzas. Finalmente se ha referido a la moción aprobada y consensuada por todos los grupos políticos referente a los refugiados sirios. El Portavoz del Equipo de Gobierno ha dicho que es “importante que en un tema así estemos unidos y demos ese mensaje de unión a la sociedad”.

“Estrategia” de PLJ)">PLJ)">UCIN en el Pleno

Patón ha dicho también que al Gobierno le preocupa que el Grupo Municipal de PLJ)">PLJ)">UCIN no votase en el Pleno de ayer a favor de ninguno de los puntos importantes, a excepción del de los refugiados sirios. “Parece que PLJ)">PLJ)">UCIN se ha marcado como estrategia ser la voz discordante de este Salón de Plenos. Las estrategias políticas a veces están bien, pero la coherencia nunca hay que perderla”. No obstante ha dicho que espera que en los próximos Plenos, PLJ)">PLJ)">UCIN “considere que algo de lo que hace este Gobierno, es positivo”.


Es que a estas alturas, me temo que PLJ)">PLJ)">UCIN es el único partido que actúa con libertad y coherencia.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: Pleno 5 octubre 2015

Notapor tirandoporlobajo » Mié Oct 07, 2015 6:00 pm

..... No obstante ha dicho que espera que en los próximos Plenos, PLJ)">PLJ)">UCIN “considere que algo de lo que hace este Gobierno, es positivo”.


Estoy seguro que a su vez, Patón, mantiene esa esperanza de forma recíproca. Eso también sería positivo machote!
tirandoporlobajo
Tonel
Tonel
 
Mensajes: 1182
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:20 am

Re: Pleno 5 octubre 2015

Notapor Galana » Jue Oct 08, 2015 8:18 am

IU-Ganemos planteará a la nueva Comisión de Ordenanzas que se cree un Reglamento de Bonificaciones del IBI

http://www.advaldepenas.com/articulo/po ... 59495.html

El Portavoz de este grupo, Gregorio Sánchez Yébenes, quiere que en Valdepeñas se cree lo que ya existe en otros lugares, una norma paralela a la Ordenanza que regule las exenciones en el IBI para parados, dependientes o personas con pensiones de viudedad o no contributivas. Por otro lado, también van a solicitar al Equipo de Gobierno que les facilite ya, de los Presupuestos para 2016, el capítulo de subvenciones y transferencias a entidades y el de inversiones directas.

“No necesitamos el montante total del Presupuesto, pero si al menos esto, dentro de ese talante de consenso del gobierno”. Así se ha manifestado esta tarde en rueda de prensa Sánchez Yébenes, quien ha anunciado que realizarán una Asamblea Ciudadana el próximo sábado 17 de octubre en la sede de Pueblos Sin Fronteras (Avenida 1º de Julio, a las 19:00 horas) con el fin de que la ciudadanía pueda trasladarles sus propuestas para los Presupuestos municipales del año que viene, que previsiblemente se presentarán en el Pleno de noviembre.

El Portavoz de Izquierda Unida Ganemos ya ha adelantado que para dichos Presupuestos, van a demandar planes de empleo municipales, medidas de fomento del empleo y que se apueste por la consolidación del empleo público, “porque no estamos de acuerdo con amortizaciones de puestos de trabajo municipales, lo puedo decir más alto, pero no más claro”.

También quieren que se incluyan de nuevo subvenciones para las AMPAS, al igual que ya se está haciendo con otro tipo de colectivos y debido a “la labor tan importante que están haciendo, asumiendo todas las actividades extraescolares que en su día tuvo el Ayuntamiento”. Desde IU-Ganemos insisten en este tema porque creen que “no pueden estar carencias sociales sin cubrirse y que sobre dinero y vaya siempre a pagar deuda”.

A nivel educativo, también pedirán que se cree un banco de libros y que se amplíen las becas universitarias a los ciclos formativos y a los masters.

Repaso al último Pleno del Ayuntamiento

Sánchez Yébenes ha destacado la aprobación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año que viene que tuvo lugar en el Pleno de este lunes, fundamentalmente por la bajada del IBI prevista. “Estamos de acuerdo y queremos una bajada del IBI en Valdepeñas, lo llevamos años y años demandando”, ha recordado.

También ha insistido en que la potestad para crear tasas es del Ayuntamiento y ha dicho no estar de acuerdo con que no se hayan bajado todas las tasas de acuerdo al IPC, ni tampoco con las subidas en tasas deportivas y en las que afectan al Complejo Deportivo de Los Llanos. En este apartado ha dicho que si están de acuerdo con la inversión que se va a hacer para nuevas máquinas de musculación. “Nosotros ya presentamos modificaciones de crédito para que se hicieran, no queríamos que se dejara abandonado para luego con esa justificación cerrarlo, pero también creemos que con la subida de las tasas se quiere equiparar a los precios que pueda tener la Casa del Agua”.

Por último, ha recordado lo que ya dijo en el Pleno, que si el PP hubiese planteado de otra forma sus enmiendas a las tasas, probablemente alguna de ellas la podían haber secundado.

Consejo Local de la Mujer

Inmaculada Mora, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Ganemos, ha sido la encargada de abordar algunos de los asuntos que se trataron en la reunión del Consejo Local de la Mujer celebrada el pasado 1 de octubre. Entre ellos, la propuesta que hicieron “que fue muy bien recibida” para que el 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, el Consejo de la Mujer aporte un manifiesto consensuado por todos sus integrantes.

También ha dado a conocer que pondrán un autobús desde Valdepeñas el 7 noviembre para que la gente de Valdepeñas pueda sumarse a las marchas a Madrid en contra de la violencia de género.

Comedor Escolar en Valdepeñas e inicio del curso

Izquierda Unida Ganemos, según ha explicado hoy Juana Caro, planteará mañana en la primera reunión que va a celebrarse esta legislatura del Consejo Escolar Municipal, la necesidad que hay de un comedor escolar en Valdepeñas.

Sobre el nuevo curso escolar, ha denunciado que el Gobierno Regional no esté cubriendo todas las bajas, señalando que “lo que al principio parecían buenas prácticas, día a día se traducen en problemas que no se resuelven en los centros”. Según Caro, en la provincia de Ciudad Real hay centros cuyos alumnos llevan más de una semana sin su profesor.

También ha pedido al PSOE que se comprometa a cumplir todo aquello que denunció, como la bajada de ratios en las clases, que haya profesores de apoyo en infantil a jornada completa y que los interinos no sean despedidos a finales de junio.


¿Y qué pasa con las familias numerosas? ¿Por qué no se pide una exención o al menos reducción del IBI para ellas igual que para parados, dependientes o personas con pensiones de viudedad o no contributivas? Porque en otros sitios, como Ciudad Real, sí que existen estas bonificaciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am


Volver A Política

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado