Obviar



Bienvenidos al nuevo foro de Valdepeñas.

Personalidades locales

Los temas que aparecen en el PORTAL del foro.

Personalidades locales

Notapor Galana » Mié Abr 16, 2014 8:41 am

Teníamos hilo sobre artistas locales, pero ¿qué pasa con esa gente que destaca dentro de su actividad profesional u otro ámbito, pero no se pueden clasificar como artistas? Pues aquí tenemos nuevo tema para ellos. Inauguramos con María José Cortés:

María José Cortés, procuradora decana de Valdepeñas, recibirá la Cruz de San Raimundo de Peñafort

http://www.lanzadigital.com/actualidad/ ... 62860.html

María José Cortés, la decana del Colegio de Procuradores de Valdepeñas (es independiente del de Ciudad Real que dirige Concha Lozano), recibirá el viernes 25 de abril la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, en un acto en la Audiencia Provincial de Ciudad Real al que en principio está previsto que asista el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

Según informan desde el Colegio de Procuradores valdepeñeros, el acto será a la una de la tarde y además de Rouco se espera la presencia del presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández Novoa, entre las autoridades provinciales habituales.


María José Cortés es además de procuradora decana en Valdepeñas presidenta del Consejo General de Procuradores de Castilla-La Mancha.

Este colectivo judicial ha estado muy revuelto en los últimos meses contra la reforma de la ley de colegios profesionales, con manifestaciones de protesta incluida, que cesaron a finales del año pasado.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: Personalidades locales

Notapor Galana » Lun Jun 30, 2014 8:21 am

José Luis Martínez: “Los blogueros del vino antes eran bichos raros hoy son clientes y prescriptores que arrastran seguidores gracias a las nuevas tecnologías”

http://www.advaldepenas.com/articulo/ga ... 30373.html

José Luis Martínez es un periodista valdepeñero, experto en Marketing y Comunicación en el mundo del vino. Su sueño era ser periodista deportivo, pero al entrar en contacto con el anteriormente citado, decidió quedarse en él. Es bloguero del vino y por esto último acaba de ser nominado para los premios Versátil Blogger Award, que otorga la web Vinuranto. En advaldepeñas, le hemos entrevistado.

¿Quién otorga el premio y porqué te han nominado?

Se trata de una web creada por las mujeres del vino, se llama Vinuranto y tienen unos premios que se llaman Versátil Blogger Award. Hace días recibí una notificación en la que me decían que me habían nominado, dentro de un grupo de 15 blogs sobre vinos, y la verdad es que fue una sorpresa. Mantengo desde hace dos años un blog pero básicamente con las aportaciones que hago al Correo del Vino, donde todas las semanas escribo artículos sobre Marketing y Comunicación en el mundo del vino, son artículos de opinión y un poco cañeros, puesto que se trata de provocar a la gente, hacerla pensar sobre cosas que se pueden hacer o no en el mundo del Marketing, aplicado al del vino, basándome sobre todo en la experiencia de 15 años en el sector.

¿Qué criterios siguen para las nominaciones?

Chequean a la gente que escribe sobre el mundo del vino, cada una de ellas hace una lista y así van recopilando gente, somos 15 nominados. Es bueno que se acuerden de uno, eso quiere decir que algo estaré haciendo bien. Bueno, supongo que además de tener el blog, el hecho de estar también en diferentes foros del sector, como Vinumvitis Latino, escribir en El Correo del Vino o tener miles de contactos a través de redes como Linkedin, facebook o twitter, es importante.

¿Tan importantes son los blogger del vino en el sector?

Hasta hace nada eran bichos raros que iban a catas y eventos sobre vinos y no miraban al ponente, simplemente estaban chateando sobre el vino, pero esto ha cambiado, y a pesar de ser un mundo muy novedoso, hoy gracias a las nuevas tecnologías se erigen en clientes y prescriptores que arrastran seguidores que van a saber que visión tiene el experto sobre un determinado vino. En este sentido, hay focos muy activos en los que se hacen catas en Streaming, una herramienta muy útil porque se catan vinos a lo largo del año y las bodegas los tienen en cuenta y algunas envían su vino a 40 o 50 personas y se hace una cata y puesta en común aprovechando esas nuevas tecnologías.

¿Por qué pasas a ser periodista del mundo del vino cuando tu vocación era la de periodista deportivo?

Pues porque, aunque en mi DNI pone que nací en Madrid, soy más de Valdepeñas que el vino. Terminé la carrera y comencé a trabajar en varios sitios como periodista, después comencé a formarme en el mundo del vino e hice un Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino. Me gustó y con otro compañero periodista, Javier Salinas, montamos una empresa que se encargaba de llevar la documentación del Museo del Vino, después fui director del mismo, durante tres años. Ahora se cumplen 15 años de su creación y aquello fue un trabajo duro, puesto que había que recopilar piezas, no había nada y la gente era reacia a donar o dejar lo que tenía, era un trabajo ingrato pero al final se consiguieron todas las colecciones. Tras dejar el Museo del Vino, debido a un cambio electoral, pasé de nuevo al periodismo donde me sentía extraño, más que nada porque me apasionaba el mundo del vino. Hice un proyecto de Marketing, y a partir de ahí trabajé en bodegas como Félix Solís y Navarro López, como Relaciones Públicas y Comunicación.

Desde hace poco más de un año estás en paro, aunque muy activo en cuanto a tu blog y a tus colaboraciones ¿Qué proyecto de futuro te planteas?

Tal y como está la situación entiendo que las bodegas recorten en áreas como la de tener un experto en Marketing, pero somos pocos y la verdad es que hacemos un buen trabajo en el sector. En este tiempo, también he estado asesorando a algunas firmas y la verdad es que al final tendré que montarme por mi cuenta. Bien es cierto que no he parado de hacer cosas, me han nombrado Tesorero de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino a nivel nacional, estoy en la Directiva y somos ya más de cien miembros, a través de eso he estado en Mallorca en catas y me llaman de jurado de catas nacionales, como el concurso de la Cofradía Reino de la Monastrel en Murcia, premios de esa cofradía que incluyen varias denominaciones de origen. Todo ello es muy instructivo puesto que te permite ver muy bien la tipicidad de cada variedad y zona, y eso es enriquecedor.

Si al final te dieran el premio ¿Qué supondría para ti?

Son reconocimientos que están muy bien y que supongo que ayudarán en algo, aunque también me gustaría que la gente se acordaran de mí para otras cosas. Yo he hecho mucho y de forma altruista y ese tiempo ya pasó.

El blog de José Luis Martínez, por el que ha sido nominado a los Versátil Blogger Award, es:

http://joseluismartinezdiaz.wordpress.com/


Lo que me parece increíble es que alguien pierda su trabajo por "un cambio electoral", aunque también es posible que lo consiguiera por "un cambio electoral"... :roll: Lo que habría que analizar es si una persona desarrolla su trabajo bien o mal, y no que tu futuro y tu economía dependa de quién gobierne.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: Personalidades locales

Notapor zyx » Mar Jul 01, 2014 1:59 am

Es que ha sido muy elegante. El historial de JM contra JLM, arranca en TVV, cuando le dió caña en las primeras entrevistas.
zyx
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 4339
Registrado: Sab Jun 05, 2010 6:12 pm


Volver A Primera Plana

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado