Obviar



Bienvenidos al nuevo foro de Valdepeñas.

De qué va... IU

Re: De qué va... IU

Notapor Galana » Mar May 12, 2015 7:59 am

El grupo municipal de IU ha solicitado al Ayuntamiento la documentación que acredite que en este 2015 se está cumpliendo con la normativa en las fumigaciones

http://www.advaldepenas.com/articulo/po ... 48043.html

Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz municipal de IU, ha recordado como hace un año su grupo solicitó esta misma información, con el fin de conocer si se está cumpliendo con lo que dice el Real Decreto 1311/2012 en cuanto a la utilización de productos fitosanitarios no agrícolas en zonas urbanas de Valdepeñas. Si entonces “no se estaban haciendo las cosas conforme a lo establecido” en la actualidad “si sabemos que se han empezado a señalizar zonas, a poner en conocimiento de los ciudadanos que se va a fumigar en algunas zonas, en otras parece ser que no” ha asegurado en rueda de prensa Sánchez.

El portavoz municipal de IU ha dicho que espera que en este año si se esté cumpliendo con la normativa, sobretodo en lo que tiene que ver a los anexos 9 y 10 del Real Decreto que hablan de la valoración de riesgos o de prestar especial atención al público en contacto con el producto, señalizado zonas y establecimiento plazos para las fumigaciones.

Al margen de este tema, Sánchez Yébenes ha dado a conocer que hoy mismo la Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de reincorporación laboral de Antonina Sánchez, concejal de servicios sociales. “Va tener la suerte de que se le va a dar el máximo nivel dentro del grupo de funcionarios del que se encuentra”. El portavoz municipal de IU ha dicho que es una medida legal, aunque ha dudado de si es “moral y lícito” porque de serlo, “lo aprobaría cualquier Junta de Gobierno de la próxima legislatura. La sensación que da es que lo quieren dejar todo bien atado”.

Sánchez Yébenes ha querido trasladar una opinión suya sobre este tema, y es que considera que “ejemplos como este hacen que los ciudadano normales digan que los políticos llegamos a la política para servirnos de ella, yo creo que Antonia Sánchez es un claro ejemplo de una persona que llegó a la política para servirse de ella”. También ha criticado la gestión que se ha hecho a nivel local de los servicios sociales. “Aquí no se ha hecho nada para salirnos de la vorágine de los recortes, hemos sido correa de transmisión”. Sánchez ha asegurado que al final de esta legislatura se llega con un 47% menos en dinero invertido en transferencias a entidades o programas de prestaciones sociales básicas.

Por último, el portavoz municipal de IU ha felicitado a los empleados públicos por el hecho de que este año vayan a poder disfrutar del día de Santa Rita (su patrona, el 22 de mayo) como festivo. “Ojala hubiera elecciones municipales todos los meses del año” ha concluido Sánchez Yébenes.


No puedo estar más de acuerdo en cuanto a al tema de Antonina Sánchez y no puedo entender por qué sólo lo dice IU.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: De qué va... IU

Notapor Galana » Mié Jun 24, 2015 8:13 am

Gregorio Sánchez señala que el sueldo de algunos concejales del Ayuntamiento de Valdepeñas será el mismo que perciban en Madrid

http://www.advaldepenas.com/articulo/po ... 50691.html

El portavoz de Izquierda Unida-Ganemos ha repasado también el organigrama del nuevo gobierno local, mientras que junto a sus compañeras Juana Caro e Inmaculada Mora ha presentado la distribución “equitativa” de su grupo para trabajar en esta legislatura, en lo que a Comisiones Informativas y representación en órganos municipales se refiere.

Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz del grupo municipal IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha valorado hoy en rueda de prensa las asignaciones que van a recibir los concejales del equipo de gobierno, una vez que se aprueben en el pleno de este próximo viernes. Ha dicho que “se puede entender” que los 2.400 euros netos mensuales que van a recibir los Teniente-Alcalde de Personal o Servicios Sociales “es menos” de lo que han cobrado otros concejales en el pasado, “pero estamos hablando de una cantidad por encima de los 36.000 euros brutos al año, que es lo que van a cobrar los concejales de Ahora Madrid y mucho más de lo que van a cobrar los concejales de Barcelona en Común”.

Sánchez Yébenes ha dicho que en cualquier caso se trata de “compromisos personales” y ha recordado por ello que en el caso de su partido si se plantearon límites a los sueldos en el gobierno, de un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Sobre este tema ha añadido que entienden que “Jesús Martín ha ganado las elecciones y por lo tato, esa mayoría le da un respaldo en su gestión anterior. Si decide no cambiar nada, es que la mayoría de los ciudadanos, un 45% de los votantes en Valdepeñas, han querido que no cambie nada. Hasta podríamos decir que los valdepeñeros han querido que los sueldos se mantengan y no se llegue a lo que se está planteando en el resto del país”.

Al margen de los salarios, también ha valorado el organigrama del nuevo Ayuntamiento, señalando que “no estamos contentos” con el papel que se le ha dado a Igualdad al incluirla en Servicios Sociales. Pretendían una mayor importancia para ella, así como también para Educación, para la que querían “que tuviera identidad propia y no se integre en un área tan grande como es Cultura, Comercio y Turismo”. Sánchez ha dicho también que espera que Participación Ciudadana no sea una “mera decoración” dentro de Coordinación General y Festejos y ha reconocido la idoneidad de incluir Medio Ambiente en el área de Urbanismo, “si con esto pretendemos favorecer un desarrollo sostenible de la ciudad” ha puntualizado.

Reparto del trabajo en IU-Ganemos

Según han detallado hoy han hecho un “reparto equitativo” por el que Gregorio Sánchez Yébenes será el encargado de asistir a las Comisiones Informativas de Hacienda, Cuentas, Personal, Desarrollo Empresarial y Sociedad de la Información; y de Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura.

Inmaculada Mora será la que asista a las de Coordinación General, Participación Ciudadana, Festejos, Seguridad Ciudadana y Tráfico; y también a la de Servicios Sociales, Sanidad y Barrios. Por último, Juana Caro irá a las Comisiones de Deportes y Juventud; y a las de Cultura, Turismo, Comercio y Educación.

En cuanto a los órganos de representación Municipal, Gregorio Sánchez será suplente en el Consejo Escolar del Instituto Francisco Nieva y titular en el Colegio Jesús Baeza, donde será suplente Inmaculada Mora. Juana Caro será la representante titular del Consistorio en el Colegio Lorenzo Medina y suplente en el Colegio Lucero.

Además, Inmaculada Mora será la representante del Ayuntamiento en la Escuela Infantil de Cachiporro, en el Comité de Hermanamientos, en el Consejo Local de la Mujer y en el de la Infancia y la Adolescencia.

Juana Caro será quien asista al Consejo Escolar Municipal y al Consejo Local de la Discapacidad. Por último, Gregorio Sánchez, acudirá a la Mesa de Negociación, la Comisión Paritaria, al Gabinete de Crisis y al Consejo Local Agrario.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: De qué va... IU

Notapor Galana » Vie Jul 03, 2015 8:16 am

IU-Ganemos pide abrir una bolsa municipal para la compra de libros de texto

http://www.jaraiz.net/vc.asp?url=wi01ws ... -de-texto/

Proponen que el ayuntamiento se sume al rechazo a la LOMCE

Los concejales de Izquierda Unida-Ganemos en el ayuntamiento de Valdepeñas pidieron en la primera reunión de la Comisión Informativa de Cultura y Educación, constituida el pasado miércoles, que se dote una bolsa económica para ayudar a las familias en peor situación económica, a la compra de libros de texto y material escolar en el nuevo curso académico. Juana Caro, representante de IU-G en la Comisión (y profesora) señaló en rueda de prensa que el costo por niño, sumando libros de estudio y materiales excede los cien euros; cifra inasequible para numerosas familiar. Este grupo político propuso también en la Comisión de Cultura, que la corporación se pronuncie a favor del rechazo a la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en el primer pleno extraordinario de la legislatura, convocado para el lunes 6 de julio.
Otro de los ruegos planteados a la Comisión fue conocer el estado de ejecución de la partida de subvenciones para matrículas universitarias, abierta este año en el presupuesto municipal con 25.000 euros.
El mismo grupo planteó a la Comisión Informativa, que se establezcan descuentos en la matrícula y cuotas del Conservatorio y Escuela Municipal de Música y Danza, para las familias con más de 1 hijo en ese centro, así como bonificaciones en el precio para las familias con menos ingresos. Según Juana Caro, esta es quizá la propuesta con menos opciones de prosperar, dado el alto coste de la Escuela de Música para el ayuntamiento y el previsible descenso de los ingresos derivado de la anunciada reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles en 2016.
Un último ruego a la Comisión de Cultura por parte de la coalición de izquierdas tiene que ver con la programación cultural de las próximas Fiestas del Vino y Patronales y con si se repetirá el intento de batir el record Guinness de más parejas brindando a la vez con vino.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: De qué va... IU

Notapor Galana » Lun Jul 06, 2015 8:21 am

IU-Ganemos elevó a pleno una moción contra la "Ley Mordaza"

http://www.advaldepenas.com/articulo/po ... 51532.html

Ante la entrada en vigor, el pasado miércoles, de la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como Ley Mordaza), el Grupo Municipal de IU-GANEMOS en el Ayuntamiento de Valdepeñas elevó al Pleno una moción solicitando la retirada inmediata de la misma.

Así lo ha hecho público su portavoz, Gregorio Sánchez, para quién, esta Ley "supone un retroceso inaceptable de las libertades públicas y de las vías de participación democrática, limita y pone en riesgo el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, vulnera los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica e invade claramente las competencias propias de las Administraciones Regionales y de las Entidades Locales".

Una Ley, ha recordado Sánchez, que tiene "en contra no solo a toda la oposición parlamentaria sino a organismos internacionales, como el Consejo de Europa, y organizaciones no gubernamentales como la propia Cáritas. Una normativa que “limita en exceso”, derechos y libertadas fundamentales como la Libertad de Expresión o de Manifestación, y tiene como finalidad principal restringir de manera arbitraria las reivindicaciones de los ciudadanos, al mismo tiempo que obliga a los ciudadanos a demostrar su inocencia ente las sanciones administrativas".

Por último, desde IU-Ganemos creen que esta norma "nos aleja de la concepción democrática y constitucional de la seguridad para acercarnos a la órbita del viejo concepto de “orden público".

Finalmente, añadió que "por todos estos motivos vamos a pedir a nuestros grupos municipales que soliciten al gobierno de Mariano Rajoy la retirada inmediata de esta Ley".
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: De qué va... IU

Notapor Galana » Jue Jul 09, 2015 8:22 am

IU-Ganemos reitera su petición para que las agendas del Alcalde y los Concejales liberados se hagan públicas

http://www.advaldepenas.com/articulo/po ... 51735.html

El Portavoz Municipal de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes, ha registrado hoy por escrito en el Ayuntamiento la misma petición que este lunes hizo al Pleno de forma verbal. Según Sánchez, “ningún ciudadano, incluso nosotros que estamos más cercanos a esta casa, conocemos el día a día del Alcalde y los concejales cuando se trata de gestionar Valdepeñas”.

La petición del Grupo Municipal de IU-Ganemos está motivada por la reciente declaración de compatibilidad laboral otorgada al Teniente Alcalde de Hacienda y Persona, Francisco Delgado Merlo. Según Sánchez Yébenes, en el acuerdo plenario donde se establece la compatibilidad del corporativo se limita lo que establece el Real Decreto 58/1985, para que no pueda realizar aquella actividad que requiera su presencia ante los Tribunales en horario de trabajo. “Esa limitación está establecida, ahora habrá que ver si se cumple o no” ha añadido.

“Porque se tendría que asegura al 100% que esta compatibilidad no causará ningún detrimento ante la Administración Pública y menoscabe su dedicación exclusiva como miembro de la corporación, hemos pedido que se hagan públicas las agendas del Alcalde y los concejales liberados”, ha asegurado el Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Ganemos, con lo que según ha recordado, se daría cumplimiento a la Ley de Transparencia y se “irá a más” en lo que ahora se hace, que es informar de la actividad del Gobierno relativa a Comisiones y Plenos.

“Esto en muchas web municipales ya lo están haciendo” según Sánchez, como también aparecen los horarios de atención al público. Lo “ideal para este grupo es que en Valdepeñas se informase de la agenda de todo el Equipo de Gobierno y también de sus vacaciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: De qué va... IU

Notapor Ciudadano » Sab Jul 11, 2015 3:48 am

Pues lo llevas claro, Gregorio.
Ciudadano
Botella
Botella
 
Mensajes: 870
Registrado: Sab Jun 05, 2010 5:26 am

Re: De qué va... IU

Notapor Galana » Vie Jul 24, 2015 8:04 am

IU-Ganemos Valdepeñas valora "positivamente" el encuentro de candidaturas de Unidad Popular

http://www.advaldepenas.com/articulo/po ... 52548.html

El pasado fin de semana se celebraba en Ciudad Real un encuentro de candidaturas de Unidad Popular procedentes de distintos puntos de España. En el mismo participaron los tres concejales del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas, que lo han valorado "positivamente", además de señalar que "el éxito ha sido rotundo en cuanto a la participación de representantes de diferentes mareas y otros colectivos sociales en la defensa de los servicios públicos e igualmente la participación de las diferentes candidaturas de unidad popular procedentes de todo el Estado”.

Para IU-Ganemos Valdepeñas todas las candidaturas de Unidad Popular coincidieron en la dificultad inicial de conformarlas y en "el éxito conseguido por el gran apoyo popular de la ciudadanía, dado que unas gobiernan en sus ciudades y todas han crecido cualitativa y cuantitativamente cuando no han servido para echar del gobierno a quienes recortan, quitan derechos y privatizan servicios públicos”.

La confluencia es el único camino

Esta formación política considera que el encuentro "rubricó el éxisto de las candidaturas de Unidad Popular como ejemplo de cara a las próximas convocatorias electorales y han dejado claro que la participación y la pluralidad obtienen unos resultados incuestionalbes y nos orientan claramente al futuro".

Finalmente, añaden que "no hay que olvidar que la actual e injusta Ley Electoral marca también el proceso de confluencia en una única candidatura y de cara a los próximos procesos electorales, con circunscripciones provinciales, nos exigen la aglutinación de fuerzas para poder tener éxito. Juntos se puede lograr, por separado estamos condenados al fracaso”.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: De qué va... IU

Notapor Galana » Mié Ago 05, 2015 8:18 am

Sánchez Yébenes valora los primeros 50 días de Gobierno Local: “Salvo un giro radical que nada hace prever, tenemos más de lo mismo”

http://www.advaldepenas.com/articulo/po ... 53347.html

El Portavoz Municipal del Grupo Izquierda Unida-Ganemos ha valorado esta mañana el trabajo hecho por el Gobierno de Valdepeñas desde su toma de posesión el pasado 13 de junio. También ha opinado sobre la recién acabada Feria de Agosto y ha efectuado un repaso al Pleno Extraordinario del pasado viernes en el Ayuntamiento.

Según Sánchez Yébenes, en Valdepeñas, y “al contrario” de lo que está pasando en otros Ayuntamientos, gobernados también por el PSOE, “salvo un giro radical que nada hace prever, tenemos más de lo mismo”. Ha insistido en el aumento de gastos en liberados y personal de confianza, asegurando que “estamos en los más altos de la provincia de Ciudad Real: el alcalde cobra el 100% de lo permitido por Ley, dos Tenientes de Alcalde el 87% y dos concejales el 65%, con un aumento con respecto a la legislatura anterior del 32%”.

Y mientras asegura que en otros lugares la oposición ha empezado a participar en los Órganos de Gobierno atendiendo a sus votos reales, “aquí ocurre lo contrario”. El Portavoz de IU-Ganemos ha especificado que con un 45.25% de los votos, de acuerdo a la Ley D’Hont, los socialistas tienen en el Pleno un 52.3% de representación que “se traslada a las Comisiones Informativas en un 66.6% y en un 100% en la Junta de Gobierno Local”.

Sánchez Yébenes también ha criticado la ausencia de medidas en materia de empleo y que no se hayan producido reuniones con los agentes de empleo, “al contrario de lo que esta ocurriendo en otras Administraciones”.

Pide “responsabilidad” a la hora de votar en el Pleno

El portavoz de Izquierda Unida-Ganemos ha querido también pedir “coherencia y responsabilidad” tanto al propio Gobierno de Valdepeñas como a la oposición a la hora de emitir sus votos en el Pleno. Con el “respeto absoluto” ha dicho a que cada uno vote lo que considere oportuno, si ha criticado que se hagan determinados discursos pero luego “se haya votado blanco, medio blanco o negro” en un mismo tema como es el del POM y las correcciones gráficas de documentación que se aprobaron en el Pleno Extraordinario del viernes pasado, y cuyo recorrido por las sesiones plenarias data de hace dos años.

En el otro punto que se trasladó al Pleno, el de la modificación reguladora del Centro de Iniciativas Empresariales, también ha insistido en que “si se está en contra de una cosa, se estará siempre”. En este caso concreto ha recordado que se trataba de estar o no de acuerdo con la Reglamentación, por lo que “no se puede decir que se apoya sin ninguna reserva si se instala un date center y que se está en contra si es para un call center”.

Desde el Grupo Municipal de IU-Ganemos valoran positivamente el interés del Grupo Oesía por este centro, y esperan que la modificación aprobada “sirva para su rehabilitación” aunque Sánchez Yébenes también ha mostrado sus reservas al señalar que “nosotros ni podemos ni queremos conformarnos con esto, nos negamos a callarnos y mostrar tibieza ante el traslado a Madrid de la Ingeniería de Desarrollo que desde hace más de 30 años se está desarrollando Tecnobit en Valdepeñas”.

Sánchez Yébenes ha indicado que “se le va a sustraer el valor añadido, dejando a la empresa en el mejor de los casos, y ya veremos lo que dura, como centro de producción”.

Feria de Agosto

Sobre la recién terminada Feria de Agosto de Valdepeñas, Sánchez Yébenes, ha recalcado la ausencia de actividades “novedosas” y ha destacado que las dos propuestas con más participación a su juicio (el Reencuentro con el Valdepeñero Ausente y el Concurso de Cortadores de Jamón) son organizadas de forma ajena al Ayuntamiento.

También ha añadido que “se empieza a cuestionar” la forma de elegir el cartel de las Fiestas del Vino, “que no hay que olvidar que es el estandarte de nuestras Fiestas”. Según Sánchez, puede que las votaciones de la gente permitan elegir al cartel “más popular, pero a lo mejor no es el cartel que más represente a las Fiestas”.


Es que unas fiestas sin polémica por el cartel, no son unas fiestas. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: De qué va... IU

Notapor Galana » Lun Ago 10, 2015 8:16 am

Sánchez Yébenes: “Si entré en Izquierda Unida fue porque por encima de las siglas había un movimiento político social”


http://www.advaldepenas.com/articulo/po ... 53680.html

Veinte años en Izquierda Unida avalan al Portavoz Municipal del Grupo Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes. El gusanillo de la política le picó siendo un joven adolescente cuando formaba parte del Teleclub de Cachiporro y desde entonces no ha parado de luchar por hacer de Valdepeñas la mejor localidad posible. En advaldepeñas hemos charlado con él sobre las políticas que se han venido realizando en la localidad y sobre sus inicios en política.

Ya son más de 50 días lo que llevamos de legislatura, ¿cómo la valorarías?

Estos primeros 50 días han supuesto una continuidad de lo que hemos vivido estos últimos años en Valdepeñas, aunque sí es verdad que se nota el parón de un Gobierno que es continuista y que no tiene tampoco cosas nuevas que aportar. También hay que entender que tienen una línea y unos tiempos marcados que, durante este periodo estival, dicen que toca relajarse o hacer lo que te marca el día a día de la Administración Municipal.

Veremos, cuando empiece el nuevo curso político en septiembre, todo lo que tiene que ver con las ordenanzas en relación a tasas e impuestos y si se va a continuar con la misma política fiscal, por ejemplo, o se van a empezar a introducir algunos cambios.

Sí echamos de menos, viendo lo que ha pasado en la provincia de Ciudad Real donde otros gobiernos municipales presididos por el Partido Socialista están introduciendo nuevos cambios en la política municipal acordes a los tiempos y a lo que ha demandado la sociedad española en estos últimos años, que aquí se haga lo mismo.

Si tuvieras que poner una nota a cada partido que forma parte de la Corporación Municipal en estos 50 días, ¿cuál sería y por qué?

En estos primeros meses yo creo que, como decía, el Partido Socialista es poco evaluable porque no se ha hecho nada político. Lo que sí se ha hecho ha sido una continuidad administrativa que no puede ser evaluada porque no ha habido decisiones políticas de calado.

Con respecto al PP y a PLJ)">PLJ)">UCIN, creo que se presentaban para ganar las elecciones, como todo el mundo, y no han sido capaces de digerir todavía un mal resultado. Los ciudadanos les han dado la espalda porque han sido los partidos políticos que mayor número de votos y, sobre todo, mayor representatividad institucional han perdido. Todavía creo que no son conscientes del papel que la ciudadanía les ha otorgado y creo que aún no han encontrado su papel en este nuevo gobierno. Pienso que es insuficiente la labor que han desarrollado en estos primeros meses.

Ya que hemos hablado de las elecciones, ¿te sorprendieron los resultados de éstas?

Sí y no, es decir, si me hubieras preguntado esa misma noche a lo mejor te hubiera dicho ‘sí’ de forma tajante. Ahora, y analizando un poco lo que pasó, no sorprenden del todo, es decir, la sociedad valdepeñera y la castellano-manchega en general han mostrado que estaban en contra de todos los recortes y todo el sufrimiento que las políticas del Partido Popular, tanto a nivel nacional como a nivel regional con Cospedal a la cabeza, ha ejecutado. Estaba claro que iba a ver un rechazo a esas políticas y que no iba a haber un crecimiento del voto de derechas.

Nosotros pensábamos que el PSOE iba a perder la mayoría absoluta pero viendo los resultados se entiende. Si bien ha habido un rechazo a las políticas del Partido Socialista en Valdepeñas porque ha perdido votos, la aritmética electoral, la ley D'Hont, la representatividad institucional en el Ayuntamiento y el hecho de que no hayan entrado otros partidos viene a producir que, con unos restos ventajosos, el Partido Socialista mantenga la mayoría absoluta. Es decir, el PSOE no ha contado con el apoyo de los ciudadanos pero sí ha tenido a favor una ley electoral que favorece a los partidos más votados.

¿Piensas que podría haber cambios significativos en las políticas del PSOE en la localidad?

Yo lo espero. Muchas veces me tachan de iluso y de que siempre confío en que las cosas pueden cambiar y mejorar y confío en que hayan sabido leer también los resultados. Espero que hayan sabido leer que, pese a haber obtenido la mayoría absoluta, los resultados generales del país y en Valdepeñas les han dado un aviso de que no pueden ser correa de trasmisión de las políticas del PP. Pienso que tienen que recuperar valores de la izquierda y valores del sentido democrático y actuar en conciencia y en coherencia con su ideología.

¿Qué tipo de oposición va a hacer IU-Ganemos en esta legislatura en Valdepeñas?

La oposición que nosotros vamos a hacer va a seguir la misma línea que hemos venido haciendo estos últimos cuatros años, es decir, intentaremos hacer una oposición constructiva en la medida en la que plantearemos nuestras propuestas conscientes de la fuerza que tenemos. Sabemos que no estamos en situación de imponer el 100% de nuestro programa, y ni si quiera el 50%, pero iremos planteando las propuestas con las que nos presentamos a los ciudadanos.

Con esas propuestas, que se negociarán o debatirán internamente dentro de los órganos de participación del Ayuntamiento, sabremos atender el papel que nos ha dado la sociedad. Nosotros queremos que se cambien cosas y en esa medida veremos cómo el PSOE actúa.

Nuestras propuestas, que siempre estarán encima de la mesa, seguirán siendo como hasta ahora, es decir, serán propuestas ideológicas, porque no vamos a renunciar nunca a la ideología y al programa con el que nos hemos presentado, pero sabemos que no tenemos la suficiente fuerza para imponerlas.


¿En qué ha cambiado su partido al cambiar su denominación?

No ha cambiado nada, lo único que hemos hecho ha sido sumar más gente. Si me preguntas por Izquierda Unida, IU en Valdepeñas no ha cambiado nada. Desde que llevamos en este proyecto siempre hemos querido sumar el máximo de gente, gente que hasta ahora venía de forma independiente y se integraba en las candidaturas de Izquierda Unida. En estas últimas elecciones hemos sumado a un colectivo ciudadano que se agrupó en torno a la plataforma ciudadana ‘Ganemos’ y nos presentamos como coalición electoral.

Nosotros no hemos cambiado, en todo caso hemos sabido leer las circunstancias que nos marcaba la sociedad actual en las que nos pedían mayor apertura y generosidad y por ello hemos sumado a más gente. Gente que ha sumado tanto cualitativa como cuantitativamente. Hay gente muy responsable y gente que venía participando de la sociedad pero nunca había dado el paso para participar políticamente y es ahora cuando lo han hecho.

¿Cómo y por qué empieza Gregorio Sánchez Yébenes en política?

Yo empecé siendo un joven adolescente en una parroquia de barrio en el Teleclub de Cachiporro, a través de propuestas que venían del humanismo cristiano, a tomar conciencia de clase trabajadora y también de ciertas injusticias sociales. Ahí se inició un conocer lo que estaba pasando en la sociedad y cómo influían las decisiones que se tomaban en un entorno más concreto.

Además, siempre me he implicado en participar activamente en movimientos juveniles, sociales y vecinales porque creo que se hace política en ellos, aunque no sea la institucional. El paso lo doy a partir del 95 cuando empiezo a militar en Izquierda Unida y es, a partir de ahí, cuando comienzo a hacer una política más institucional.

Ya eres un político veterano en la localidad, ¿qué valoración harías de su trayectoria política?

Ha habido cosas buenas, malas y regulares. Yo te diría que esto te hace sentirte responsable porque creo que el hecho de estar comprometido con la sociedad es positivo para el ser humano y en ese sentido la valoración es positiva. Pienso que es bueno que la gente vea referentes sociales y políticos en los que prime la participación y la conciencia social por encima de los resultados electorales.

Si miramos los resultados podemos decir que no son buenos porque uno se presenta a las elecciones para gobernar y cambiar la sociedad de forma más inmediata a través del BOE, que es donde se cambian las leyes y se cambia la sociedad. Si no tienes capacidad de cambiar el BOE, tienes capacidad de incidir socialmente en el discurso, la mentalidad y la concienciación de las personas. En ese sentido, creo que hay que valorar a la gente que se implica por mejorar el colectivo.

Políticamente hablando, ¿cuáles han sido los mejores años en Valdepeñas?

¿Políticamente? Los últimos cuatro años han sido muy positivos para Izquierda Unida en Valdepeñas porque, después de muchos años trabajando en la calle con la sociedad, se consiguió estar en el Ayuntamiento. Políticamente diría que estos cuatro últimos años han sido los mejores.

¿Qué futuro le espera a Valdepeñas estos próximos cuatro años?

Espero que sea el mejor posible y que entre todos hagamos de Valdepeñas la mejor ciudad en la que poder vivir. Una ciudad en la que se mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos y en la que se marque un cambio en la sociedad, es decir, que haya una sociedad participativa, justa y solidaria en la que todo el mundo, independientemente de sus diferencias y posibilidades, pueda vivir lo mejor posible.

Lo que yo espero de Valdepeñas es que sea una ciudad en la que la gente disfrute viviendo e invite a que la gente se quede aquí y no tenga que emigrar. Una ciudad en la que haya salidas laborales para todo el mundo y que tenga espacios de ocio, cultura, deporte y educación.

Esperamos hacer todo lo posible para que la gente pueda quedarse en Valdepeñas porque, seguramente, si le preguntas a la gente que se va de la localidad muy poca te diría que se quieren ir porque no les gusta o no se sienten a gusto aquí. La gran mayoría se marcha por las circunstancias y nosotros intentaremos evitar eso.

Por último, una pregunta a nivel nacional, ¿crees que Izquierda Unida va a terminar desapareciendo?

Si me preguntas por el nombre de Izquierda Unida o por sus siglas, no lo sé. Puede que Izquierda Unida o sus siglas puedan desaparecer pero lo que no va a desaparecer es lo que es Izquierda Unida, es decir, sus hombres, sus mujeres, su gente, su ideología y su forma de pensar.

Izquierda Unida cuando nace en el 86 lo hace siendo una confluencia de partidos políticos y de gente que participaba desde el movimiento anti-OTAN, todo lo que fueron las primeras reformas laborales y también desde lo que fue todo el movimiento ‘No a Maastricht’, que tiene relación con la situación que estamos viviendo ahora con Europa y la Troika sometiéndonos a los poderes del mercado.

Entonces nació Izquierda Unida y se llamó Izquierda Unida lo mismo que se podría haber llamado otra cosa. Si ahora se llama otra cosa, bienvenida sea. Yo si entré en Izquierda Unida, y no milito en ningún otro partido, fue porque por encima de las siglas había un movimiento político social.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

Re: De qué va... IU

Notapor Galana » Jue Ago 20, 2015 8:18 am

Concentración en contra de la violencia de género y en recuerdo de las víctimas
Convocada por Izquierda Unida-Ganemos


http://www.jaraiz.net/vc.asp?url=wi01ws ... %EDctimas/

La Asamblea Ciudadana Ganemos Valdepeñas e Izquierda Unida convocaron el pasado martes en la Plaza de España a todos los valdepeñeros a mostrar su repulsa por el aumento de casos de violencia machista en las últimas semanas y que se ha plasmado en Castilla-La Mancha por el rechazo social del crimen de las dos jóvenes, Marina y Laura, en Cuenca.
El asesinato de las dos jóvenes ha sido la gota que ha llevado a convocar una nueva concentración contra la violencia de género en Valdepeñas, como en otras tantas ciudades, en un mes de agosto en el que se han ido sucediendo crímenes contras las mujeres pero también contra sus hijos, en una suma de asesinatos que en los últimos crímenes machistas también se están cebado contra los menores, como es el caso de los asesinatos ocurridos recientemente en Casteldefels.
En lo que va de año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene confirmada la muerte por violencia de género de 23 mujeres, una cifra que podría elevarse hasta 32 de confirmarse otros siete crímenes machistas que se encuentran en investigación, y mayor aún si se acumularan víctimas de la violencia machista como el caso de la mujer de Ibiza que decidió quitarse la vida tras años de violencia psicológica. La cifra de menores víctimas mortales podría ascender a 8, superando por tanto la situación de 2013 y 2014.
La concentración con el lema ¡No más violencia de género, no más asesinatos! Pretende ser una muestra de repulsa contra la violencia del género y para que el recuerdo de jóvenes como Marina y Laura no caiga en el olvido, ni tampoco la de las mujeres, niñas y niños que han sido asesinados en los últimos casos de violencia de género.

 IU pide cambiar el gasto en la Iglesia del Cristo, por un comedor escolar

http://www.jaraiz.net/vc.asp?url=wi01ws ... r-escolar/

Izquierda Unida Valdepeñas, a través del grupo parlamentario en el Congreso, ha presentado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cambiando el destino de una inversión del Ministerio de Fomento, de 395.000 euros para la rehabilitación de la Iglesia del Santo Cristo, a la construcción de un comedor escolar en el barrio del Lucero.
Gregorio Sánchez Yébenes, concejal de IU-Ganemos en el ayuntamiento, ha reclamado el apoyo del PP a esta enmienda parcial al Presupuesto estatal, recordando que el ex consejero de Educación de Castilla La Mancha, Marcial Marín, se comprometió en campaña electoral a llevar a cabo ese comedor escolar, si el Partido Popular seguía gobernando en Castilla La Mancha. Yébenes ha recordado que el ayuntamiento lleva invertidos 100.000 euros en las obras de la iglesia.
Imagen
Avatar de Usuario
Galana
Tinaja
Tinaja
 
Mensajes: 11384
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:18 am

AnteriorSiguiente

Volver A Política

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado